Más cultura cerca tuyo

MÚSICA: Ratones Paranoicos

En una Buenos Aires ardiente en que el rock nacional se debatía entre el pop alegre y masivo, una banda nacida en el barrio de Villa Devoto rompió con las estructuras e instaló el verdadero rock’n’roll, puro y directo, en la ciudad áspera. La banda formada por Juan Sebastián Gutiérrez “Juanse”, Pablo “Sarcófago” Cano, Pablo Memi y Rubén “Roy” Quiroga –influenciada por The Rolling Stones, Sex Pistols y la escena neoyorquina de los setenta– irrumpió con un rock a la velocidad del post-punk y letras crudas y urbanas que retrataban la realidad de una manera nunca antes vista.

Con una extensa discografía que abarca dos décadas y que incluye once álbumes de estudio y cinco en vivo, los Ratones Paranoicos inauguraron y llevaron a la cima el rock de la calle, alumbrado público y zapatillas de lona, que marcaría un antes y un después en la historia de la cultura rockera argentina.

En 1986 lograron grabar Ratones Paranoicos, su primer disco. A fines de los 80 y durante la década del 90 cosecharon más de una decena de clásicos que definieron e influenciaron el sonido de una generación. En 1991, el grupo plasmó uno de sus sueños cuando consiguió que Andrew Oldham, ex productor de los Rolling Stones, Rod Stewart y Eric Clapton, les produjera su disco Fieras lunáticas. En noviembre de 1992, el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, hizo su presentación en Buenos Aires con su banda The Expensive Winos y los Ratones Paranoicos fueron sus teloneros junto a Pappo como guitarrista invitado. En diciembre de ese mismo año telonearon a Guns n’ Roses y en 1995 abrieron el show de los Stones. También participaron de la despedida del fútbol de Diego Armando Maradona tocando “Para siempre”, uno de sus clásicos.

Los Ratones Paranoicos son una de las bandas fundamentales en la historia del rock latinoamericano. “Sucia estrella”, “Vicio”, “La avispa”, “Juana de Arco”, “Carolina” y "Rock del pedazo” son algunos de los hits que suenan en uno de los retornos más esperados del rock nacional, concretado luego de seis años el 16 de septiembre de 2017. Ante más de 25 mil personas y con su formación original más el Zorrito Von Quintiero como invitado, dieron una gran ceremonia en el Hipódromo de Palermo que fue una auténtica celebración del rock en estado puro.